martes, 23 de septiembre de 2014

Día de la Mercd


Nuestra Señora de la Merced (Hermandad El Prendimiento de Almería)
          La fiesta de Nuestra Señora de la Merced (término equivalente a Nuestra Señora de la Misericordia o Misericordias, en el caso del uso del título de Mercedes ) fue instituida por la Santa Sede para perpetuar y agradecer a la Virgen la fundación de la Orden militar y religiosa de La Merced, a raíz de la aparición mariana en la ciudad de Barcelona a San Pedro Nolasco, a San Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I, con el fin de inspirarles la redención de los cautivos cristianos encerrados en mazmorras africanas.

Virgen de la Merced (Almería) 

Nuestra Señora de la Merced (Hermandad El Prendimiento de Almería)
             Labrada por el pintor e imaginero Antonio Dubé de Luque (1996) en madera de cedro para la Cofradía del Prendimiento, sigue fielmente la estética dolorosa de este veterano artista, muy influida por José Montes de Oca, escultor activo en el Setecientos. 
          La imagen, de aniñado semblante, inclina ligeramente la cabeza hacia el lado derecho y dirige la ausente mirada al suelo. Los ojos son pintados, con el iris pincelado en tonos castaños y pestañas de pelo natural en los párpados superiores. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. 
             El perfil es clásico y la boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores y la lengua tallados. Los músculos del cuello se contraen a causa del llanto y las manos extienden sus palmas para portar un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. La policromía es resuelta por Dubé con tonos pálidos, no exentos de calidez. 
             Se relaciona con otras imágenes de su misma mano, caso de las Dolorosa de la Paz y de la Estrella, ambas de la Semana Santa de Granada. Mide 160 cm de altura y sustituye a otra obra del propio Dubé de Luque que quedó destruida por el fuego a consecuencia de un incendio fortuito en el templo. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Besamanos Virgen de La Soledad

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores

SOLEMNE Y DEVOTO BESAMANOS A 
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES  
en la Iglesia Parroquial de Santiago, el lunes 15 de septiembre de 2014, desde las 9 horas hasta la 19h 30', con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Detalle de la mano izquierda de la Virgen de los Dolores, popularmente denominada La Soledad, durante el tradicional Besamanos de septiembre 2013





Besamanos Virgen de los Dolores (El Entierro)

Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía del Entierro)
 
BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS D O L O R E S
en la Iglesia parroquial de san Pedro Apóstol (Almería), desde las 16h. del día 15 de septiembre, hasta las 19h. con el Rezo del Santo Rosario y celebración de la FUNCIÓN SOLEMNE.
 
Imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Besamanos 2013)
 
 
 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Triduo Nuestra Señora de las Angustias

 




Triduo Cristo del Camino




Sábado de Pasión 2013     

Triduo María Santísima de Las Penas

Imagen en la Iglesia San Agustín



Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores




       Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre, Templo parroquial de San Pedro Apóstol, Almería.

Fotos Besamanos de María Santísima del Consuelo


       La Virgen del consulo lucía por primera un manto de terciopelo color burdeos, regalo del grupo joven de la hermandad. Se estrenaba también, la cruz pectoral de plata y cristal rojo que portaba la Virgen del Consuelo sobre su tocado realizado con la mantilla de oro que luce cada jueves santo, que data del año 1918.


Era la primera vez que María Santísima del Consuelo lucía una media luna de plata sobre su peana, en alusión a la visión apocalíptica de la Santísima Virgen. También era novedad la situación de la Virgen, que se postraba en el prebisterio del altar, como hacía mucho que no se podía contemplar. 


martes, 9 de septiembre de 2014

Hermandad Soledad: Besamanos Virgen de los Dolores 2014

Detalle de la mano izquierda de la Virgen de los Dolores, popularmente denominada La Soledad, durante el tradicional Besamanos de septiembre 2013

domingo, 7 de septiembre de 2014

Corpus Christi Almería 2014 (II)

La Hermandad de la Soledad montó por sexto año consecutivo un altar efímero en la puerta del templo de Santiago para recibir al Santísimo cuando pase la procesión por la calle de las Tiendas. En dicho altar se encontrará la Santísima Madre de Dios, acompañada de dos recientes santos. 
El Grupo joven de la Hermandad de El Silencio montó en la puerta lateral del convento de las Claras un altar efímero, presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción propiedad de las hermanas clarisas, escolatada por varias piezas de candeleria y exornada con claveles y rosas blancas.
Además sobre el pedestal de la custodia parroquial se encontraba una imagen de un Niño Dios pasionario, junto con uvas y espigas, signo del sacrificio presente en el cuerpo y sangre de Cristo.
Gallardetes y cortinajes burdeos enmarcaban el elegante montaje que contenía multitud de detalles como los lazos con los colores marianos y vaticanos que ataban flores y espigas respectivamente en los cirios.
Altar Hermandad La Cena
Niños de Primera Comunión

Corpus Christi Almería 2014 (I)




      Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.



      La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En Almería capital esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.





Procesión Virgen del Carmen 2014 Pescadería (Almería)




Nuestro Padre Jesús de la Pobreza (Almería)

     Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, es obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Desde la madrugada del Jueves Santo de 1947 se celebraba anualmente un Vía Crucis de penitencia con la imagen, organizada por la Archicofradía de Hora Santa, imagen articulada de brazos y pies, al que se le cambiaba el cáliz por una cruz.

     A las cinco y media de la madrugada, Jesús de la Pobreza era sacado en unas sencillas andas, profusamente adornado por claveles rojos y ramas de viejo olivo e iluminado por unos hermosos y sobrios faroles de latón con cristales coloreados y brazos, todo ello a los hombros de sus escogidos siervos y rodeada de una enorme multitud compacta, recorriendo el ejercicio piadoso del Vía Crucis por las calles de la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el Cerro de San Cristóbal.

     Actualmente ya no se realiza el Via Crucis.

Hermandad La Macarena (Almería): Traslado Plaza de Toros 2014




Triduo Virgen de las Angustias (Almería)