jueves, 10 de marzo de 2016

Besamanos 2016 Nuestra Señora de la Paz

Dentro del Triduo que la Hermandad de la Borriquita ofrece todos los años a Nuestra Señora de la Paz, tuvo lugar el tradicional Besamanos en el día de su onomástica.






Nuestra Señora de la Paz es obra del siglo XVIII de autor desconocido. Es la imagen que procesiona en la Semana Santa de Almería más antigua. Su aspecto original se encuentra bastante modificado tras la aplicación de una nueva policromía por parte del imaginero gaditano Luis González Rey con el fin de adaptarla a la iconografía de Jesús de la Victoria. Esto se puede apreciar en que no lleva lágrimas, para escenificar el momento en que se muestra gozosa ante el multiutudinario recibimiento al Hijo por parte del pueblo hebreo.





Originalmente se trataba de una Dolorosa dieciochesca propia de la devoción privada, de rostro carnoso, cuello redondeado, facciones maduras, lágrimas de cristal, cejas elevadas en señal de dolor, párpados hinchados, nariz recta y alargada, hoyito bajo muy marcado y boca menuda.



Hoy en día, las cejas han sido repintadas y sus rasgos rejuvenecidos con el fin de borrar toda señal de fatiga y aflicción del semblante; si acaso, un rictus ensombrecido que presagia los dolorosos momentos de la Pasión. La imagen presenta la cabeza levemente inclinada y la ausente mirada proyectada hacia el suelo. Las manos se hallan extendidas,




Para ver más fotos del Besamanos pinchar enlace

https://www.facebook.com/rincondejosaca/media_set?set=a.1003893479671490.1073741993.100001525430967&type=3

martes, 1 de marzo de 2016

Almería Miércoles Santo 2016: Hermandad Prendimiento (I)




Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced.



       El actual paso de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento es una soberbia obra de ebanistería y talla (2003-08) de Francisco Rodrigo Verdugo que sobrepasa los cinco metros de longitud, llegando casi a alcanzar los seis metros, si sumamos las maniguetas. 

       El canasto está compuesto por líneas sinuosas que, no obstante, guardan una tenue suavidad para conseguir restarle el menor espacio posible a las imágenes del misterio. Consta de una capilla central en cada uno de sus cuatro ejes que contienen una imagen de San Indalecio (frontal), San Sebastián (trasera), Santa Clara y Santa Bárbara (costeros) realizadas por Fernando Murciano Abad. Se trata de las advocaciones bajo las que están erigidos los diferentes templos en los que ha residido la Hermandad a lo largo de su historia. Del propio Fernando Murciano son las escenas para las cartelas. Estas escenas se enmarcan en las cartelas de las esquinas, que abrazan la redondeada esquina del canasto y que lo acoge en toda su altitud, y en dos comodillas salientes de los laterales, donde se encajan otras dos cartelas, cuya función es dar realce y sinuosidad a este saliente.


       En 1990 Antonio Joaquín Dubé de Luque entrega a la Hermandad la actual imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento. Realizada en madera de cedro, representa al Señor justo al recibir el beso de Judas. Ladea levemente la cabeza hacia la izquierda teniendo los ojos y las pestañas pintados en la madera; el iris policromado en un característico tono verdoso dota a la imagen de una notable personalidad. Los dientes son tallados y mide 167 centímetros (sin la peana). La imagen fue bendecida el 31 de marzo de 1990.

La imagen lleva túnica blanca, lisa, con mantolín rojo obra de Josefa Vega Romero (1990),







Almería Triduo 2016 María de la Estrella

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

       Los días 26, 27 y 28 de Febrero tuvo lugar el Triduo en honor a María Santísima de la Estrella, los cultos fueron oficiados por el Canónigo y Consiliario de la Hermandad Enrique Sánchez Sánchez.


                                           

       La Virgen de la Estrella  es obra de Luis Alberto García Jeute, de año 1992.


       El rostro de María Santísima es muy expresivo: las cejas encarnadas sombrean unos ojos entornados y de baja mirada, saliendo dos lágrimas de su ojo derecho y una del izquierdo. A pesar de dichas lágrimas, la expresión nos es dramática ni dolorosa. La boca, entreabierta, muestra los dientes tallados. En la mano derecha, lleva el manípulo y en la izquierda, un rosario.


 Más fotografías 
https://www.facebook.com/rincondejosaca/media_set?set=a.1024521780941993.1073742015.100001525430967&type=3&pnref=story