martes, 28 de junio de 2016

Almería Soledad Salida Extraordinaria



           
             El pasado 4 de junio tuvo lugar en Almería la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores (Hermandad de la Soledad) desde la Iglesia de Santiago Apóstol. 

            El motivo de la salida extraordinaria se debe al LXXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como popularmente como la "Soledad de Almería". El acompañamiento musical durante todo el recorrido corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras). 

            Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de vestir, obra del escultor José Ortells Ramos, catedrático de modelado de la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid, realizada en el año 1941. Dicha imagen es copia fidelísima de la destruida en el año 1936, atribuida tradicionalmente al murciano Salzillo, aunque fuentes más fidedignas la atribuyen a la escuela granadina del siglo XVIII dentro del circulo de José de Mora. La imagen fue reproducida por el imaginero en base a fotografías facilitadas por hermanos.


            
            Para su reproducción en talla de madera se le envían dos fotografías y varios croquis del manto, saya, corona y una descripción de la imagen que se realiza por carta enviada por D. Antonio Ramón Hernández en nombre de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores a don José Ortells el 29 de agosto de 1940:

            “Tenía los ojos de vidrio. No tenía cabellera alguna, puesto que el rostrillo de encaje la tapa desde media frente hasta debajo de la barba. El color de su carne era blanca. Las mejillas un poco sonrosadas y las lágrimas de vidrio. Tenga Vd. en cuenta por la posición de la cabeza, que la imagen representa el séptimo dolor”.

            Posteriormente mediante carta de D. Joaquín Martínez Sánchez el 12 de septiembre de 1940 le hacen llegar el patrón del corpiño que la imagen vestía para que le sirva de guía de las medidas del candelero. La imagen fue bendecida en su festividad el día 15 de septiembre de 1941.


Más fotografías (que se actualizan) en
https://www.facebook.com/soledadalmeria?pnref=story