"Entonces dijo Jesús a la turba: ¿Cómo a ladrón habéis salido con espadas y garrotes a prenderme? Todos los días me sentaba en el templo para enseñar, y no me prendisteis. Pero todo esto sucedió para que se cumpliesen las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron" (Mt 26, 55-56). |
HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS
DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROS, NUESTRO PADRE
JESÚS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS Y SANTA MARIA
MAGDALENA (Rosario del Mar).
Sede: Capilla del Real Hospital Provincial, Santa María
Magdalena.
La Capilla está emplazada en el costado noroccidental del Hospital. es de planta rectangular con
una sola nave y ábside en la cabecera. Está cubierta con bóveda de medio cañón
reforzada con arcos fajones que descargan en pilastras adosadas a los muros
perimetrales dispuestas entre una arquería ciega. El ábside de la cabecera se
cubre con bóveda de cascarón. Dos tribunas de madera con antepecho de hierro y
soportadas por ménsulas se superponen a lo largo de los muros perimetrales,
recorriendo el superior la cabecera del ábside y continuando ambos hacia los
pies de la capilla hasta el coro alto.
NUESTRO PADRE JESUS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCIPULOS
Se trata de una imagen que representa al
varón de Dolores maniatado, despreciado y negado por sus discípulos, también
puede representar el momento del desprecio de Herodes o el momento del abandono
de sus discípulos.
La
imagen esta creada para que cuando la contemplemos, nos trasmita fe y sobre
todo cariño y amor fraterno, alivie nuestras penas y nos de esperanza con su
imagen sublime de Dios.
El Cristo esta tallado en madera de cedro real y caoba de Brasil, anatómicamente y articulado para poderlo vestir, y su policromía y veladuras recuerdan a los mejores momentos de la magistral escuela barroca sevillana y andaluza de otros siglos y de la actual. El 18 de marzo de 2001, se realiza la Solemne Bendición en la Capilla de Santa Mª Magdalena.
El
dramático detalle de las lágrimas de cristal aumenta la compasión popular hacia
la escultura. Preso por la traición de Judas Iscariote, presenta las manos
atadas por delante del cuerpo. Primera imagen del escultor Luís Álvarez Duarte
con esta característica.
MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS
Su autor es Luis Alvárez Duarte, siendo su Solemne Bendición el 24 de marzo de 1996.
Posee siete lágrimas de cristal por ser siete los
dolores sufridos por María, cuatro en la mejilla izquierda y tres en la
derecha. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la izquierda y
un rosario en la derecha.
Eleva la mirada hacia el cielo, en busca de consuelo para
su aflicción. La Virgen
ladea dulcemente la cabeza hacia la derecha.
Pese al juvenil aspecto, ofrece detalles de madurez en sus
facciones. De gran expresividad y fineza de rasgos.
Fotografías: Joaquín Saldaña, JOSACA
Texto: http://hermandadrosariodelmar.blogspot.com.es
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