jueves, 23 de mayo de 2013

Reliquias de San Juan de Avila


 

     Desde el lunes 20 de mayo hasta el sábado 25, el relicario itinerante de san Juan de Ávila, recientemente declarado Doctor de la Iglesia Universal, podrán visitarse en nuestra ciudad, concretamente en la iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento (Sagrado Corazón de Jesús).

 Amigo y consejero de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara y Fray Luis de Granada. Fue la figura más importante del clero secular español del siglo XVI. Examinó la Vida de santa Teresa, se relacionó frecuentemente con san Ignacio de Loyola o sus representantes, que querían hacerle jesuita, con san Francisco de Borja, san Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera, fray Luis de Granada... Estudió Teología en Alcalá, y murieron sus padres. Cuando se ordenó sacerdote en 1526, celebró en su sufragio su primera misa en Almodóvar del Campo, vendió todos los bienes que le habían legado y repartió el dinero a los pobres.

 
 
Sus últimos 17 años fueron de grandes sufrimientos por sus enfermedades. Humildísimo, a pesar de sus brillantes éxitos apostólicos, siempre se creía un pobre y miserable pecador. Cuando agonizaba, como un sacerdote lo trataba con gran veneración, le dijo: "Padre, tráteme como a un miserable pecador, porque eso es lo que he sido y nada más". Cuando los dolores arreciaban, apretaba el crucifijo entre sus manos y exclamaba: "Dios mío, si sí te parece bien que suceda, está bien, ¡está muy bien!". El 10 de mayo del año 1569, diciendo "Jesús y María" murió santamente. Fue beatificado en 1894 y el Papa Pablo VI lo canonizó en 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario