martes, 23 de septiembre de 2014

Día de la Mercd


Nuestra Señora de la Merced (Hermandad El Prendimiento de Almería)
          La fiesta de Nuestra Señora de la Merced (término equivalente a Nuestra Señora de la Misericordia o Misericordias, en el caso del uso del título de Mercedes ) fue instituida por la Santa Sede para perpetuar y agradecer a la Virgen la fundación de la Orden militar y religiosa de La Merced, a raíz de la aparición mariana en la ciudad de Barcelona a San Pedro Nolasco, a San Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I, con el fin de inspirarles la redención de los cautivos cristianos encerrados en mazmorras africanas.

Virgen de la Merced (Almería) 

Nuestra Señora de la Merced (Hermandad El Prendimiento de Almería)
             Labrada por el pintor e imaginero Antonio Dubé de Luque (1996) en madera de cedro para la Cofradía del Prendimiento, sigue fielmente la estética dolorosa de este veterano artista, muy influida por José Montes de Oca, escultor activo en el Setecientos. 
          La imagen, de aniñado semblante, inclina ligeramente la cabeza hacia el lado derecho y dirige la ausente mirada al suelo. Los ojos son pintados, con el iris pincelado en tonos castaños y pestañas de pelo natural en los párpados superiores. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. 
             El perfil es clásico y la boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores y la lengua tallados. Los músculos del cuello se contraen a causa del llanto y las manos extienden sus palmas para portar un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. La policromía es resuelta por Dubé con tonos pálidos, no exentos de calidez. 
             Se relaciona con otras imágenes de su misma mano, caso de las Dolorosa de la Paz y de la Estrella, ambas de la Semana Santa de Granada. Mide 160 cm de altura y sustituye a otra obra del propio Dubé de Luque que quedó destruida por el fuego a consecuencia de un incendio fortuito en el templo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario